Semillas
































El sésamo es también conocido como ajonjolí, es originario de la India y África, puede ser de color negro tostado o blanco, y aunque es una semilla pequeña, entre 2 y 4 mm, es extraordinariamente poderosa.

En un inicio se utilizaba la semilla de sésamo para sanar enfermedades por sus múltiples cualidades y también para dar sabor a una variedad de recetas culinarias. En la actualidad es una de las semillas más utilizadas en la cocina y repostería internacional, sobretodo en la oriental.
100 gramos de semillas de sésamo nos aportan 614 Kcal, esta cifra nos puede echar para atrás, pero debemos tener en cuenta que se utiliza en la cocina como un condimento y no como alimento principal del plato. En un plato en que se añade una cucharada de sésamo (10 gramos) nos aportará solo 61 kcal. “El aporte de calorías se debe mayoritariamente a su contenido en grasa, más de la mitad de su peso son lípidos (58g). Las grasas que encontramos mayoritariamente son insaturadas, con mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados (25,5 gramos), y monoinsaturados (22gramos). Debido a estas grasas beneficiosas para el corazón y a la presencia de Lecitina, resulta un alimento muy bueno para reducir el colesterol sanguíneo” explica la nutricionista Marta Sanz.
Las proteínas de esta semilla contienen una elevada proporción de aminoácidos esenciales, sobre todo cabe destacar su contenido en Metionina. “Resulta muy interesante si se combina sésamo con legumbres, sobre todo las personas vegetarianas, ya que las legumbres son deficitarias en metionina” aconseja Sanz. También es especialmente interesante combinar sésamo con cereales para conseguir proteína de alto valor biológico y enriquecer nutricionalmente las dietas carentes o sin proteína animal. Una buena manera de hacerlo es añadiendo unas cuantas semillas al muesli de cereales en el desayuno. Este es un desayuno muy rico para los más pequeños de la casa ya que les proporcionará la energía necesaria para empezar el día con fuerza y las proteínas necesarias para llevar a cabo una buena bioquímica del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario